Reunión de componentes de Sustfungi III: sentando bases

Reunión de componentes de Sustfungi III: sentando bases

El pasado 7 de marzo se llevo a cabo la reunión destinada a sentar las bases de las líneas de trabajo del proyecto Sustfungi III. Todo comenzó tras la aceptación del proyecto en el marco de la visita de evaluación del proyecto Sustfungi II, en el que se llevó a cabo las reuniones de valoración final con los responsables por parte del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI) y las visitas a campo y escuelas de Wondo Genet.

Dentro del nuevo proyecto, que continua siendo dirigido por la Universidad de Valladolid (Uva), el Instituo de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), el Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI) y la empresa de biotecnología forestal aplicada IDForest, se plantearán 4 nuevas líneas de trabajo:

Implementación de planes de manejo forestal enfocados en micosilvicultura: su objetivo se basa en el desarrollo de planes de manejo con el objetivo de incentivar la comunidad y producción fúngica. Se llevarán a cabo demostraciones técnicas de manejo en campo para la perpetuación de estas e incentivar el recurso micológico en los bosques etíopes.

Implementación de centros micológicos satélite: la idea es generar puntos de promoción, concienciación y educación relacionadas con el mundo de los hongos y con un enfoque tanto ecosistémico como de aprovechamiento. Además, se pretende desarrollar un plan de formación en producción micológica, con el objetivo de crear zonas de producción local con destino mercantil o de aprovechamiento comunitario.

Promoción y estudio del uso medicinal de las especies del género Ganoderma: durante el último proyecto se observó el alto potencial productivo de hongos del género Ganoderma en los bosques estudiados. Este hongo, utilizado con fines medicinales en Asia de forma tradicional, ha adquirido en los últimos años una gran relevancia tras certificar científicamente propiedades beneficiosas para la salud humana. El objetivo es valorizar su uso y aprovechamiento.

Acciones sinérgicas con el proyecto estratégico europeo DeSIRA: este proyecto cuyo es contribuir a la transformación climática productiva y sostenible de la agricultura y los sistemas alimentarios en los países de renta baja y media, llevará acciones relacionadas con silvicultura y hongos especialmente en el Yeyu Forest, bosque patrimonio de la humanidad. De esta manera, desde Sustfungi colaboraremos en procesos de comunicación, formación, investigación y concienciación

No Comments

Post A Comment

Translate »