Congreso en Etiopía de Cooperación en investigación y desarrollo de recursos micológicos agroforestales

Congreso en Etiopía de Cooperación en investigación y desarrollo de recursos micológicos agroforestales

Palencia y en particular su campus universitario agroforestal ha conseguido refrendar un importante papel en el desarrollo de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo
El trabajo de formación y desarrollo atañe también a las niñas, como estas de Hawassa
El trabajo de formación y desarrollo atañe también a las niñas, como estas de Hawassa / Radio Palencia

Palencia y en particular su campus universitario agroforestal ha conseguido refrendar un importante papel en el desarrollo de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo. De hecho, va a celebrarse durante esta seamana en Etiopía (9 a 13 de marzo) una brillante clausura del proyecto de cooperación SUSTFUNGI entre investigadores, técnicos y empresarios palentinos y la sociedad y servicios agroforestales del gran país africano. El lema de los hongos comestibles, como importante y práctico recurso natural ha quedado más que justificado por los investigadores españoles y etíopes que trabajan en este importante y exitoso proyecto. Numerosas personalidades de la gran nación africana, así como de la Embajada de España se han asegurado un puesto en la participación en las diversas actividades del congreso. Y es que aunque constituye la conclusión de del presente proyecto, la reunión también servirá como el feliz anuncio de la reciente aprobación de su continuación como proyecto modélico de desarrollo y colaboración internacional. Esta decisiva acción, apoyada por la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, ha dado ofrecido resultados muy prometedores que avalan la eficiencia de la inversión realizada.

Dentro de las múltiples actividades del programa se incluyen conferencias técnicas sobre las investigaciones realizadas que demuestran la diversidad y abundancia de los recursos micológicos de todo tipo, especialmente de los hongos comestibles y medicinales que pueden contribuir decisivamente a la sostenibilidad y seguridad en la alimentación y aprovechamiento racional y efectivo de los productos de los bosques. También se realizarán visitas a diversas áreas de ámbito forestal, mercados, escolares, etc.

Pero las demostraciones tienen que ser prácticas y, aparte de las comunicaciones científicas de los trabajos de investigación y desarrollo se van a realizar demostraciones de aplicación gastronómica de hongos de excepcional valor socioeconómico y forestal para todos los sectores implicados, desde los agricultores y habitantes de las aldeas, los técnicos de la administración o el sector turístico a través de los restaurantes.

Con motivo de esta conferencia de clausura de la exitosa fase anterior, se darán a conocer las nuevas y prometedoras iniciativas de desarrollo sostenible en Etiopía a través del hilo conductor de los hongos comestibles muy apreciados, incluyendo el cultivo de las especies de setas más exquisitas, así como su industrialización para favorecer el desarrollo local, especialmente de mujeres emprendedoras a través de empresas productoras, de trasformación, etc. Hay que tener en cuenta que Etiopía es un enorme y variado país desde el punto de vista ecológico y climático en donde lo mismo se pueden cultivar champiñones y diversas setas que Boletus en los pinares e incluso otras cosechas promisorias, como las apreciadísimas trufas. De hecho, se van a aplicar técnicas de truficultura innnovadoras y respetuosas con la diversidad biológica.

El afamado Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal sostenible (iuFOR), por medio de investigadores pertenecientes a la Cátedra de Micología del Campus palentino de la Yutera, participará en todas las actividades de investigación y desarrollo de excelencia en esta semana y que tiene como objeto impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Etiopía. Es el caso de la Dra Olaya Mediavilla, el profesor Pablo Martín Pinto, el Dr. Luis Santos, el Ingeniero Forestal y empresario Iván Franco Manchón, etc. Por parte de Etiopía participan de modo especial en la conferencia numerosos directivos e investigadores estrechamente relacionados con nuestro campus pues, no solamente han defendido sus tesis doctorales y proyectos técnicos en Palencia sino que actúan como verdaderosy eficaces trasmisores de conocimiento internacional con España, como el Dr. Tatek Dejene o el Dr. Wubalen Tadesse explica el Dr. Pablo Martín Pinto, que intervendrán activamente a lo largo de toda la conferencia.

El proyecto “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha conseguido involucrar con gran éxito a distintas instituciones etíopes y españolas, cuyo objetivo es potenciar un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario en el país, los hongos comestibles de gran valor gastronómico y forestal.

En este sentido, el aprovechamiento sostenible de numerosas especies de hongos de interés nutricional y económico resulta un complemento vital en algunas áreas del país, afirma el propio director del proyecto, el Dr. Pablo Martín-Pinto, también subdirector de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid.

Etiopía, con más de 105 millones de habitantes es el país más poblado de África después de Nigeria y el que mayor e impresionante variedad de climas y paisajes tiene de todo el continente. Es uno de los principales productores de numerosos recursos naturales.

A lo largo de los últimos años, investigadores españoles y etíopes han llevado a cabo una importante labor de estudio y divulgación global de los recursos micológicos forestales, estableciendo parcelas de inventario micológico, análisis genético de última generación y realizando encuestas y demostraciones gastronómicas a grupos claves de población rural. Se ha conseguido realizar un diagnóstico objetivo del recurso y de su potencial uso por la población. En distintas temporadas se han visitado extensas zonas del sur, centro y norte del país (Hawassa, Addis Abbeba, Bahir Dar,…) con el fin de obtener toda la información necesaria. El trabajo de campo ha implicado a población local, guardas forestales, grupos de vecinos de diferentes etnias, investigadores del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI) y a la propia Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo que ha estado más que satisfecha por la marcha de los trabajos.

Este innovador análisis resulta fundamental para conectar el conocimiento ecológico del recurso derivado de los estudios de campo, con el uso final de los hongos comestibles por parte de la población rural más desfavorecida, en equilibrio con la conservación de la Naturaleza.

Hay que destacar que Etiopía, dada su gran diversidad de bosques, matorrales y sabanas de sus regiones goza de una gran diversidad y productividad micológica, que se está estudiando con detalle por parte de la Cátedra de Micología y el EEFRI, cuyos resultados de inventariación y cuantificación se han dado a conocer en numerosas publicaciones científicas. Todo ello repercute con un valioso y equilibrado beneficio socioeconómico, no solo para este país, sino aplicable a otros muchos del continente y países en desarrollo e incluso de todo el Planeta. Estas tareas de investigación y desarrollo permiten obtener soluciones de muchos problemas comunes (como los incendios forestales)y supone un enriquecedor intercambio hispano-etíope, que resulta ejemplar a la hora del desarrollo mutuo, no simplemente como una bienintencionada ayuda al Tercer Mundo, afirma el director de la Cátedra Juan Andrés Oria de Rueda.

En el ámbito formativo y en el marco de este proyecto, la Universidad de Valladolid, por medio del instituto IUFOR, integra de forma muy activa a numerosos investigadores etíopes que realizan su doctorado en Palencia, con el logro conseguido de llevar a buen puerto todos los objetivos del proyecto.

Pero este proyecto no es ni mucho menos una actividad aislada. La cooperación internacional que se lleva a cabo el iuFOR , en este caso a través de la cátedra de Micología, viene dando sus frutos desde hace años. Estas dos tesis doctorales se suman a otras siete dirigidas anteriormente en el campus palentino, llevadas a cabo por investigadores etíopes.

Enlace de la noticia original: https://cadenaser.com/emisora/2020/03/06/radio_palencia/1583501905_677068.html?ssm=tw

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »