SustFungi 2

La información disponible sobre este tema es limitada, ya que el conocimiento tradicional y su trasfondo cultural están desapareciendo debido a la degradación de los hábitats y a la pérdida de biodiversidad.

La documentación del conocimiento que incluye el cultivo de hongos, valor gastronómico y medicinal, valores mitológicos, taxonomía popular y la dinámica del conocimiento popular heredado acerca de los hongos es muy escasa y la información disponible también está dispersa.

 

Actualmente hay un interés global en documentar la información etnobotánica sobre distintos recursos alimentarios, incluyendo las setas. Por lo tanto, vale la pena repasar el contexto de la micoflora etíope, sus usos etnomicológicos y sus aspectos socioeconómicos para evocar la conciencia sobre el estatus y el uso más amplio de especies comestibles y medicinales en el país.

En Etiopía, la recolección de hongos silvestres es una práctica cultural común, especialmente en las comunidades rurales.

Por lo tanto, vale la pena repasar el contexto de la micoflora etíope, sus usos etnomicológicos y sus aspectos socioeconómicos para evocar la conciencia sobre el estatus y el uso más amplio de especies comestibles y medicinales en el país. Para ello se implicaron a todas las partes interesadas en cada una de las fases del proyecto, incluyendo población local (principalmente rural y con especial interés en las mujeres), sociedad civil, administración local, servicios técnicos y centros de investigación.

 

Todos estos actores, que participaron activamente en el proceso de toma de decisiones asociado al proyecto piloto, han mostrado su interés en la continuación del mismo, para dar un paso adelante en cuanto a la gestión sostenible del recurso micológico en Etiopía y la obtención de beneficios económicos asociados a su aprovechamiento.

El proyecto propuesto es una continuación lógica de la experiencia piloto llevada a cabo en el proyecto “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi_Et” (AECID 2017/ACDE/002094), y sus fases han sido decididas en conjunto con el socio local y basándonos en los intereses y necesidades de los distintos agentes locales implicados, que fueron reflejados a lo largo del proyecto.

 

Las fases del proyecto son las siguientes:

1. Aplicación de los planes de manejo:

Uno de los resultados más importantes del proyecto anterior fue la elaboración de guías de manejo forestal de los diferentes ecosistemas para el aprovechamiento sostenible del recurso micológico. En este proyecto, se pretende aplicar de manera real estos planes en diferentes zonas del país. Para ello se entrará en contacto con los gestores de las masas forestales y las empresas dedicadas al aprovechamiento de los montes para llevar a cabo acciones de conservación y producción de especies micológicas de interés.

    • Selección de las masas naturales en función de su potencialidad micológica. Mapeo basado en el diagnóstico realizado anteriormente.
    • Selección de las instituciones responsables de llevar a cabo las acciones de manejo forestal (gestores forestales, empresas, etc.)
    • Acciones de manejo forestal sostenible
    • Evaluación del efecto de las acciones realizadas (1,5 años más tarde)
    • Elaboración del informe

2. Cultivo de especies demandadas.

 

En el proyecto anterior, pudimos constatar el interés de la población local por el aprovechamiento de diferentes especies de hongos. Además de la recolección de hongos silvestres, un siguiente paso es el cultivo de especies saprófitas mediante sustratos orgánicos disponibles para incorporar este producto tanto al consumo familiar como en los mercados locales.

 

    • Selección de especies fácilmente cultivables a partir del estudio de comunidades de hongos de suelos forestales
    • Evaluación de sustratos orgánicos disponibles en las diferentes regiones de acuerdo con los usos y posibilidades locales
    • Capacitación y formación en técnicas de cultivo a la población local
    • Establecimiento de experiencias demostrativas y primeros cultivos.
    • Capacitación y formación en valores añadidos del cultivo de hongos (uso cosmético, materiales para embalaje, etc.)
    • Evaluación y elaboración del informe

3. Programa de educación ambiental para promover la conservación de los recursos naturales y micológicos.

 

Otro de los resultados que se obtuvieron en el proyecto anterior, es la formación de guías de naturaleza encaminados a realizar acciones para promover la conservación de la naturaleza. En este proyecto se pretende establecer, con ayuda de esos guías, un programa de educación ambiental en las comunidades locales a distintos niveles (desde escuelas hasta capacitación de personas adultas). Para ello se utilizarán los recursos elaborados en el proyecto anterior, que incluyeron la traducción de un libro infantil que fue entregado en escuelas locales.

    • Diseño del programa educacional en colaboración con profesores y líderes locales
    • Formación del profesorado
    • Puesta en práctica de los programas con niños de diferentes regiones
    • Evaluación y elaboración del informe

4. Comunicación, sensibilización y diseminación de los resultados

 
    • Elaboración de la estrategia de comunicación adaptada a los ámbitos local y regional.
    • Acciones de comunicación y sensibilización, tanto en temas de gestión micológica como en temas transversales de igualdad de género, derecho a la alimentación y participación ciudadana.
    • Acciones demostrativas para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas.

El proyecto en la prensa

Los socios del proyecto son:
Proyecto financiado por:
Translate »