Éxito en el cultivo de hongos comestibles

Éxito en el cultivo de hongos comestibles

La formación del Dr. Dejen, que se ha venido desarrollando durante el último año en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) y  la Universidad de Valladolid, en cultivo de hongos descomponedores comestibles. Tras los primeros pasos, que consistieron en replicar el hongo en el laboratorio y la inoculación de este en mijo, se procedió a inocular el micelio desarrollado en el cereal en un sustrato compuesto por astillas de madera.

Este sustrato busca imitar la materia orgánica que se encontraría de forma natural sirviendo de “alimento” al hongo descomponedor. A través de la descomposición de estas astillas obtiene el carbono y la energía necesaria para desarrollarse.

Una vez inoculado el proceso se desarrolla de forma similar que como con el cultivo en cereal, dejando que el micelio invada el sustrato de astillas. La diferencia se da cuando el sustrato está totalmente invadido, se comprime para darle la forma deseada y posteriormente se saca fuera de la bolsa que lo contiene.

Una vez liberado, se le humedece periódicamente manteniéndolo en un espacio lo más oscuro posible hasta que se da lugar la fructificación de la seta (la cual es el órgano reproductor del hongo y la parte de este que se consume). El éxito ha sido especialmente celebrado ya que se ha dado en el ensayo realizado con la especie Pleurotus ostreatus, más conocida como seta de ostra, la cual es una seta de comercialización habitual y muy apta para el consumo. Ahora el Dr. Tatek podrá volver a Etiopía por un periodo de descansa en el que aprovechará para comenzar a realizar demostraciones de formación en el Ethiopian Environment and Forest Research Institute (EFFRI).

No Comments

Post A Comment

Translate »