Nueva FASE prometedora en la formación de el cultivo de hongos comestibles

Nueva FASE prometedora en la formación de el cultivo de hongos comestibles

Durante la primera mitad del vigente año 2021, el proceso formativo en cultivo de hongos comestibles en nuestro proyecto de cooperación avanza a pasos agigantados. El Dr. Tatek, gracias a su estancia en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), esta dominando el método de cultivo y comienza ahora a realizar las inoculaciones de los cultivos desarrollados en el laboratorio. Esta nueva fase se ha dado gracias a la ayuda de la Dr. Olaya Mediavilla y a las instalaciones de la empresa IDForest, que, además de conocimiento, han aportado semillas de mijo para que el Dr. Tatek pueda seguir practicando los cultivos en las instalaciones del laboratorio de la Cátedra de Micología de la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Agrarias (ETSIIAA).

Esta etapa del procedimiento consiste en inocular, es decir, mezclar partes de los cultivos ya obtenido en laboratorio del micelio de las especies de hongos deseadas con un nuevo sustrato, semillas de trigo en este caso. Para ello primero es necesario humedecer el trigo con agua y, tras un breve tiempo de perdida de agua por parte de las semillas, esterilizarlo para evitar así cualquier contaminación. Una vez se ha esterilizado, las pacas ya cultivadas se cortan en cuadrados separados para ser mezclados con el conjunto de semillas. Lo que se busca es dar lugar a un crecimiento más masivo del micelio gracias a una mayor cantidad de materia orgánica susceptible de ser descompuesta y aprovechada por el hongo, todo ello en un recipiente mayor.

Una vez dominada esta fase intermedia, solo quedará probar el cultivo en el sustrato final que imita las condiciones naturales de materia orgánica de la que se nutre el hongo compuesta por restos de madera mayormente. Al lograrlo, la formación recibida por parte del Dr. Tatek como parte integral de este proyecto de cooperación junto con el Ethiopian Environment and Forest Research Institute habrá alcanzado su objetivo final.

No Comments

Post A Comment

Translate »