Las próximas semanas visitará el Campus de Palencia el Dr. Wubalem Tadesse, director de Investigación del Research Ethiopian Environment and Forest Research Institute (EEFRI)

El Dr. Tadesse se ha formado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Pinar del Río en Cuba, entre otras, y nos visita en el marco del Proyecto para aprovechamiento micológico en Etiopía que la UVa tiene suscrito con este país de África.

Este proyecto busca el aprovechamiento sostenible del recurso micológico en aquel país y su visita refuerza el compromiso de continuidad con nuevas acciones, que incluirán el cultivo de setas de alto valor gastronómico así como su industrialización. Todo ello con vistas al favorecimiento del desarrollo local, especialmente en lo que se refiere a mujeres emprendedoras.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Y lo desarrollan, desde el año 2017, la Cátedra de Micología y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible del Campus de Palencia.

El Dr. Tadesse será recibido en el Campus por la vicerrectora, Amalia Rodríguez, y atendido durante su estancia por el Dr. Pablo Martín Pinto, subdirector de la Cátedra de Micología, miembro del IuFor y coordinador del este proyecto.

La visita se enmarca también en la necesaria continuidad que debe darse a la intensa colaboración que existe entre los investigadores de la Cátedra y el IuFor, y diferentes investigadores etíopes que han defendido, además, sus tesis doctorales y proyectos técnicos en Palencia.

El director de la Cátedra de Micología, el Dr. Juan Andrés Oria de Rueda, ha destacado en numerosas ocasiones que desde hace años se mantiene una excelente colaboración en temas forestales y agroalimentarios entre alumnado, profesorado, y técnicos de ambos países.

Durante su visita, el Dr. Wubalem Tadesse llevará a cabo diferentes acciones englobadas en el marco del proyecto. Entre ellas, cabe destacar el diseño de un programa formativo enfocado a la conservación de los sistemas forestales etíopes basado en el conocimiento y la optimización del recurso micológico. Este programa se dirigirá a la población de las comunidades locales que puedan beneficiarse de este recurso hasta ahora infrautilizado en el país.

El Dr. Tadesse participará en la supervisión de la formación en cultivo de hongos actualmente desarrollada por el investigador etíope Dr. Tatek Dejene en nuestro Campus de Palencia. Asimismo, visitará instalaciones de la empresa IDForest que forma parte de este interesante proyecto, aportando su conocimiento y experiencia en el desarrollo tecnológico asociado al ámbito de la micología forestal aplicada. Finalmente se realizarán varias visitas institucionales de tipo académico e investigador para promover nuevas sinergias entre ambas instituciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »