La UVa impulsa el desarrollo en Etiopía con formación y proyectos conjuntos

La UVa impulsa el desarrollo en Etiopía con formación y proyectos conjuntos

La Escuela de Ingenierías Agrarias (ETSIIA) y el Instituto de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la UVa en Palencia colaboran en el impulso social y la dinamización económica de Etiopía a través de la formación de docentes y el desarrollo de diferentes proyectos de investigación.

La Escuela de Ingenierías Agrarias y el Instituto de Gestión Forestal Sostenible mantienen desde hace años una estrecha colaboración con distintos centros tecnológicos en Etiopía, según ha informado este lunes la Universidad de Valladolid en un comunicado.

De hecho, algunos de los doctorandos etíopes del campus palentino son actualmente directores de centros de formación y de investigación, como el actual director general del Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Bosques de Etiopía, Dr. Wubalem Tadesse, pionero en esta colaboración.

La Escuela de Ingenierías Agrarias y de su Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible ejercen como centro de referencia para que sus estudiantes desarrollen sus estudios de doctorado y para el desarrollo de distintos proyectos de investigación favoreciendo el impulso social y la dinamización económica.

Fruto de este trabajo de investigación doctoral han surgido numerosas publicaciones punteras y proyectos de colaboración.

Es el caso del proyecto de «Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi,Et», dirigido por el subdirector de la Cátedra de Micología de la UVa, Pablo Martín-Pinto.

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), involucra a distintas instituciones etíopes y españolas, con el objetivo de potenciar los hongos como recurso agroalimentario, un recurso natural hasta ahora subestimado en el país africano.

Otros de los estudios más demandados por los estudiantes etíopes es el Máster en Silvicultura Mediterránea y Gestión de Recursos Naturales MEDFOR para especializarse en gestión forestal que imparte el Instituto de Gestión Forestal Sostenible en el campus de Palencia.

Además Etiopía es un país con una gran capacidad de generación de ideas y productos, algunos de los cuales, como el cultivo y transformación del teff, han tenido su entrada en Castilla y León gracias a la colaboración que mantiene la Universidad de Valladolid con los centros tecnológicos etíopes.

Así, el Instituto Etíope de Investigación Agraria colabora con distintas entidades nacionales e internacionales facilitando semillas de ese cereal, en un proyecto liderado por el grupo de investigación ProcerealTech del Área de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de los productos sin gluten y sus características funcionales.

No Comments

Post A Comment

Translate »