La UVa continuará con su proyecto para aprovechamiento micológico en Etiopía

La UVa continuará con su proyecto para aprovechamiento micológico en Etiopía

Palencia, 10 mar (EFE).- El éxito del proyecto de cooperación al desarrollo, SUSTFUNGI, de la UVa, que busca el aprovechamiento sostenible del recurso micológico en Etiopía, avala su continuidad con nuevas acciones que incluirán el cultivo de setas de alto valor gastronómico y su industrialización para favorecer el desarrollo local, especialmente de mujeres emprendedoras.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y desarrollan desde 2017 la Cátedra de Micología de la UVa y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de Palencia, «ha dado resultados muy prometedores que avalan la eficiencia de la inversión realizada», según ha informado la Cátedra de Micología en un comunicado.

Precisamente esta semana, del 9 al 13 de marzo, se está celebrando en Addis Abeba (Etiopía) la «Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria y conservación ambiental a través del uso sostenible de los hongos en Etiopía», para hacer balance de este proyecto que ha puesto en marcha numerosas iniciativas y ha conseguido involucrar a distintas instituciones etíopes y españolas, con el objetivo de potenciar un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario en el país, los hongos comestibles de gran valor gastronómico y forestal.

Además de «revisar todos los logros del proyecto», la Conferencia Internacional servirá para anunciar su continuación «como proyecto modélico de desarrollo y colaboración internacional», ha afirmado el director del proyecto y subdirector de la Cátedra de Micología, Pablo Martín Pinto.

Martín Pinto ha asegurado que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ha presentado este proyecto «como un ejemplo a desarrollar en otros países de África y el mundo» por lo que seguirá respaldando las nuevas acciones que se pongan en marcha en el futuro.

«Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pueblos de Etiopía, en equilibrio con la conservación de su naturaleza» ha añadido Martín Pinto, que participa estos días en la Conferencia Internacional junto a otros investigadores de la Cátedra de Micología y el iuFOR, además de varios investigadores etíopes que han defendido sus tesis doctorales y proyectos técnicos en Palencia.

En este sentido, el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda ha recordado que desde hace muchos años se mantiene una «exitosa colaboración hispano-etíope en temas forestales y agroalimentarios» entre alumnos, profesores y técnicos de los dos países.

El programa del encuentro incluye conferencias técnicas sobre las investigaciones realizadas que demuestran la diversidad y abundancia de los recursos micológicos, especialmente de los hongos comestibles y medicinales que pueden contribuir a la sostenibilidad y seguridad en la alimentación y aprovechamiento de los bosques.

También se realizarán visitas a diversas áreas de ámbito forestal, mercados, escolares, demostraciones de aplicación gastronómica de hongos de valor socioeconómico y forestal para todos los sectores implicados, desde los agricultores y habitantes de las aldeas, los técnicos de la administración o el sector turístico a través de los restaurantes.

Y se darán a conocer las nuevas iniciativas de desarrollo sostenible en Etiopía, a través del cultivo de las especies de setas más exquisitas y su industrialización para favorecer el desarrollo local, especialmente de mujeres emprendedoras.

En los últimos años, investigadores españoles y etíopes han llevado a cabo una importante labor de estudio y divulgación de los recursos micológicos forestales, estableciendo parcelas de inventario micológico, análisis genético de última generación y realizando encuestas y demostraciones gastronómicas a grupos claves de población rural.

El trabajo de campo ha implicado a población local, guardas forestales, grupos de vecinos de diferentes etnias, investigadores del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI) y a la propia Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Este innovador análisis resulta fundamental para conectar el conocimiento ecológico del recurso derivado de los estudios de campo, con el uso final de los hongos comestibles por parte de la población rural más desfavorecida, en equilibrio con la conservación de la Naturaleza. EFE

Más información: https://www.lavanguardia.com/vida/20200310/474078375952/la-uva-continuara-con-su-proyecto-para-aprovechamiento-micologico-en-etiopia.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »