El contexto etíope

El contexto etíope

Etiopía, tiene una superficie de 1.104.300 Km2. Es un país muy poblado, 91.196.000 personas. Presenta una moderada densidad de población, (83 habitantes/Km2). El PIB per cápita en 2016, fue de 718€, por lo que se sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida (puesto 169 de 196 países del ranking de PIB per cápita).En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, los etíopes están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo (0,448, puesto 174 de 188 en 2016).

Etiopía es, por tanto uno de los países más pobres del mundo. El 80% de esa población depende de la agricultura, lo que la convierte en muy vulnerable ante el cambio climático y, particularmente, ante las sequías que se producen de forma cíclica. Etiopía afronta en estos momentos la peor sequía en más de 50 años debido a El Niño. 8,5 millones de personas se enfrentan al hambre extrema.

Etiopía tiene una brecha de género del 66.21%. La situación de las mujeres en Etiopía es, por lo tanto, muy complicada. Etiopía se encuentra entre los tres países con más casos de agresión sexual, según el informe “World’sWoman 2015” de la ONU.En cuanto al contexto actual a nivel ambiental, durante losúltimos 40 años los bosques de Etiopía han estado sometidos a un proceso continuo de deforestación.

Actualmente menos del 3% de la superficie total del país está cubierta por árboles, en comparación con el 40% de hace un siglo. La causa primaria de deforestación ­­con una tasa estimada en 200.000 hectáreas por año­­ ha sido la tala extensiva de bosques para actividades agrícolas orientadas a la exportación y para sobrepastoreo, y también la explotación comercial de los bosques para obtener leña y materiales de construcción.

El aumento de la temperatura debido a la falta de árboles, la aguda erosión del suelo y las plantaciones de monocultivos comerciales, con cultivos y árboles como el eucalipto, han distorsionado totalmente el medio ambiente. Además, la práctica tradicional de las comunidades de preparar la tierra mediante quemas se ha descontrolado, y se ha convertido en un peligro que hace estragos en todo el país.

La diversidad cultural en Etiopía es muy elevada, ya que existen muchos grupos étnicos, siendo los principales: Oromo, Amhara, Tigray, Somalíes, Afar, Gurage, Sidama, Shankella, y Argoba. Además siguen existiendo tribus, aunque minoritarias, en el territorio etíope.

Debido a todo este contexto descrito, los problemas específicos a los que se pretende responder son: La inseguridad alimentaria y malnutrición, que afecta especialmente a las poblaciones rurales. La discriminación debida al género. La deforestación, que conlleva la pérdida de biodiversidad, la erosión y la desertificación. La falta de conocimiento sobre el estado actual del recurso micológico. La pérdida de conocimientos locales tradicionales en cuanto al uso de recursos forestales. La falta de planificación para la gestión y conservación del recurso micológico. El escaso aprovechamiento de setas (fuente de ingresos y de alimento). La falta de empoderamiento de las comunidades rurales en la gestión de los recursos naturales. La falta de oportunidades de empleo en las zonas rurales del país

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »