Miembros

El proyecto “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi_Et”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que involucra a distintas instituciones etíopes y españolas, cuyo objetivo es potenciar un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario en el país.

Los socios del proyecto son el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), la empresa idforest y el Ethiopian Environment and Forest Research Institute (EEFRI)

Pablo Martín Pinto (iuFOR/UVa)​

ETSIIAA, Universidad de Valladolid (España). Es coordinador del proyecto SUSTFUNGI. Durante años ha coordinado y participado en proyectos de cooperación para el desarrollo en Etiopía. Estos proyectos tienen como objetivo promover la gestión y conservación forestal sostenible y el uso adecuado de los recursos forestales no maderables, en particular los hongos. "Este proyecto me da la oportunidad de aprender de nuestros amigos etíopes en sistemas forestales muy interesantes. El potencial micológico en el país es enorme".​

Olaya Mediavilla (iuFOR/idforest)​

idforest (España). Olaya Mediavilla, PhD en Ciencias Forestales. Siempre he estado estrechamente relacionado con la naturaleza desde que vengo de una zona rural. Hice mi tesis doctoral sobre la producción controlada de un hongo valioso, Boletus edulis. Estudié su asociación con plantas arbustivas para aumentar el valor de las áreas agrícolas improductivas. Tengo experiencia en el aislamiento y el cultivo de hongos saprofíticos y micorrícicos, y también he desarrollado una gran parte de mi trabajo en el campo de la biología molecular, llevando a cabo estudios de secuenciación masiva de comunidades fúngicas y bacterianas.

Wubalem Tadesse (Ph.D.) (EEFRI)

Senior researcher. Central Ethiopia Environment and Forest Research Center. Ethiopian Environment and Forest Research Institute, EEFRI (Etiopía). Más de 30 años de experiencia profesional en desarrollo forestal e investigación en varios ministerios gubernamentales, instituciones de investigación y regiones con diferentes responsabilidades. Coordinador de proyectos, programas y dirección de investigación forestal en el Instituto Etíope de Investigación Agrícola (EIAR). Desde mayo de 2015 hasta el 26 de abril de 2018, trabajó como Director General del Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Bosques de Etiopía (EEFRI). Actualmente, es investigador principal del instituto.

Maria Hernandez (idforest/iuFOR)

idforest (España). Estudió ingeniería forestal y luego hizo su tesis doctoral en micología aplicada en la Universidad de Valladolid. Desde que comenzó su carrera investigadora, centró sus estudios en la producción y diversidad de las comunidades fúngicas. Actualmente trabaja en IDForest, una compañía de biotecnología enfocada en la investigación y desarrollo de hongos. En su laboratorio trabajan con hongos micorrícicos y saprotrópicos y participan en proyectos de I + D nacionales e internacionales.

Demelash Alem (EEFRI)

Ethiopian Environment and Forest Research Institute, EEFRI (Etiopía). El Dr. Demelash Alem Ayana es miembro del personal del Instituto de Investigación de Etiopía y Medio Ambiente y Bosques y estudiante de doctorado en la Universidad de Valladolid. Su estudio es parte de la actividad del proyecto y se centra en la producción y diversidad de esporocarpos, así como en la composición de la comunidad fúngica del suelo bajo diferentes sistemas forestales de Etiopía.

Iván Franco Manchón (idforest/iuFOR)

idforest (España). Desarrollo su trabajo, como técnico de micología aplicada en IDForest-Biotecnología Forestal Aplicada, S.L. Una parte de su trabajo dentro de SustFungi_ET es desarrollar los planes de manejo para el uso sostenible del recurso micológico. Además, capacita a todos los interesados (científicos, técnicos y agricultores) involucrados en el conocimiento y el uso de especies de hongos valiosas.

Luis Santos (iuFOR/INIA)​

CIFOR-INIA (España). Desarrolló su carrera científica centrada en la ecología evolutiva de las plantas y la genética cuantitativa, trabajando en ese tema durante su doctorado y postdoctorado en la Universidad de Lausana (Suiza). Paralelamente, ha colaborado en varios proyectos relacionados con la micología. Actualmente trabaja en INIA-CIFOR como experto en la conservación de los recursos genéticos forestales, que no solo incluye árboles sino también otros organismos como hongos.

Tatek Dejene (EEFRI)

Ethiopian Environment and Forest Research Institute, EEFRI (Etiopía). Etíope con antecedentes forestales que se desempeña como Director de la Dirección de Investigación de Utilización de Recursos Forestales de EEFRI desde junio de 2019. También, coordinador en Etiopía en el proyecto SUSTFUNGI, financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), y llevado a cabo por el EEFRI, Universidad de Valladolid, INIA, e IDForest.

Dolores Agúndez (iuFOR/INIA)​

CIFOR-INIA (España).

Ricardo Alia (iuFOR/INIA)​

CIFOR-INIA (España).

Juan Andrés Oria de Rueda (UVa)

ETSIIAA, Universidad de Valladolid (España). Ingeniero de Montes con la especialidad de Silvopascicultura por la Universidad Pontificia de Madrid. Premio Castilla y León de Protección de Medio Ambiente en 2014. Desde 1990 imparte clases como profesor de Micología y Botánica forestal en la Universidad de Valladolid (UVa), donde dirige la Cátedra de Micología, creada en 2007 por acuerdo de la UVa con la Diputación de Palencia. Autor de varios libros de éxito —entre ellos, Guía de árboles y arbustos de Castilla y León

Jaime Olaizola (idforest/iuFOR)​

IDForest (España). Socio fundador y Director en IDForest.

Socios del proyecto

Proyecto financiado por:

Translate »